miércoles, enero 04, 2006

Caravana zapatista recorrerá México


Las cosas no cambiarán desde arriba, sino desde abajo y a la izquierda
Marcos

Con un casco cubriéndole el rostro y al volante de una motocicleta, el “subcomandante Marcos” y grupos zapatistas iniciaron la caravana que recorrerá todo México
El 1 de enero, cuando se cumplieron 12 años del alzamiento indígena, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició el recorrido de la denominada “La otra Campaña”, que se realizará paralelamente a la campaña electoral de los partidos políticos y denunciará según palabras del propio Marcos “la farsa electoral”.
A las 11:25 de la soleada mañana partió la caravana con “el Sup” en la punta. En el trayecto, el EZLN buscará aliarse con los movimientos sociales regionales para formar una “organización política zapatista, civil, pacífica, anticapitalista y de izquierda” e “ir enlazando las diferentes resistencias y luchas que hay en nuestro país ".
A bordo de una motocicleta “Sombraluz”, en cuyo equipaje llevaba una gallina, el subcomandante avanzó por el camino de terracería de La Garrucha, un pueblo con chozas maltrechas de madera, donde los servicios básicos no han llegado, y en cuya entrada un letrero indica a los recién llegados: “Está usted en territorio zapatista en rebeldía. Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece”.

“La otra campaña” durará el mismo tiempo que las campañas electorales a la presidencia de la República de los partidos políticos. Hasta ayer no se sabía cuántos comandantes indígenas acompañarán en su gira al “delegado Zero”, como se denominó a sí mismo Marcos en tono de burla hacia su nuevo look con panza, que le valió muchas críticas de los medios de comunicación.
El convoy zapatista fue encabezado por la motocicleta y seguido por camiones destartalados —de donde se escuchaban a todo volumen corridos revolucionarios y grabaciones de los comunicados y cuentos zapatistas con la voz de Marcos—, así como camiones de carga y camionetas rebosantes de hombres de rostro cubierto.
En vez de placa, “Sombraluz” llevaba las iniciales del EZLN como matrícula. “Precaución, pingüino a bordo”, advertía un letrero en la caja trasera. Su decoración constaba de un banderín con los colores de la bandera y calcomanías que simulaban impactos de bala; otras con el rostro del líder revolucionario Emiliano Zapata y con el de “Marcos”.
Antes de entrar a la ciudad de Ocosingo, el piloto y líder rebelde derrapó y se raspó por meter la mano para no caer al suelo. Por el golpe, su motocicleta sufrió una descompostura.
Seis encapuchados lo ayudaron a empujarla para agarrar vuelo, mientras los sorprendidos habitantes de Ocosingo se congregaban a su alrededor y le daban recomendaciones para echarla a andar.
En el festejo de Año Nuevo que la noche anterior se realizó en La Garrucha uno de los guerrilleros que dirigieron la ceremonia explicó que mantendrá su lucha por las mismas demandas por las cuales se levantaron en armas en 1994: techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz.