viernes, marzo 17, 2006

Trabajadores de la UFT exigen sus derechos y se van a la huelga


Una semana sin actividades cumple la Universidad Fermín Toro (UFT), luego de que lxs trabajadorxs tomaran las instalaciones y se negaran a trabajar hasta que se les cumplan sus reivindicaciones y mejoras laborales contempladas en la primera Convención colectiva y que las autoridades de la UFT se niega a discutir.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la UFT (Sutratuft) plantearon la situación en que se encuentran ante la prensa regional, ya que no disfrutan de beneficios contemplados en la ley como el pago de Cesta-Ticket, Seguro Social y Ley de Política Habitacional, aunque se los descuentan religiosamente.

Las autoridades universitarias han publicado un comunicado donde descalifican las acciones de “un grupo minoritario de trabajadores aupados por personas ajenas a la comunidad universitaria”. Sin embargo, los trabajadores se agrupan en la asamblea general de trabajadores de esa universidad privada, y posee personalidad jurídica de Asociación Civil, y sostienen que se mantendrán en pie de lucha por la consecución de sus reivindicaciones.

El conflicto entre los trabajadores y el patrono datan de hace más de dos años, cuando solicitaron ante la Inspectoría del Trabajo del estado Lara, pero el empleador se ha negado con excusas u reiteradas inasistencias a la mesa de negociación. Ahora, han decidido ejercer presión a través de la huelga hasta conseguir que se le reconozcan sus derechos. Además, denunciaron haber sido amedrentados por los abogados de la universidad que aseguran tener influencia en el Poder Judicial por lo que las peticiones laborales no prosperarán.